Bilingüismo en el colegio

Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos, saber idiomas es esencial, no solo para conseguir un trabajo sino por ejemplo para viajar y relacionarnos socialmente. Por lo que este artículo no tiene como objeto hablar de lo beneficioso de una educación bilingüe, sino de cómo lo cristalizamos en el día a día de nuestro colegio.

Aprender un idioma cuanto antes no sólo conlleva aprender como tal ese idioma, sino que significa desarrollar una mayor facilidad de comunicarse y expresarse y desarrollar mayor facilidad para la concentración. También suelen ser más creativos y tener la mente más abierta.

Aquí en el Colegio María Nebrera nuestros alumnos están en contacto constante con el idioma Inglés, desde que entran por la mañana al momento del desayuno hasta que salen del colegio. Se aprovecha especialmente los momentos de socialización como son comedores, patio, intercambios… Para brindarles una palabra o una frase nueva en inglés, corregirles en este idioma y prestarles la ayuda necesaria para que, poco a poco vayan siendo autónomos a la hora de desenvolverse en este segundo idioma.

Coordinando todas estas comunicaciones con todo el trabajo realizado en clase, donde los niños reciben y practican en más del 50 % de las horas lectivas este idioma, conseguimos que la segunda lengua vaya pasando de un segundo plano a igualarse a su idioma materno.

Así, por ejemplo, actualmente en primaria en la asignatura de Social Science estamos conociendo las esferas de la tierra, en Natural Science hablamos de las constelaciones que después cada uno puede buscar en el cielo en las noches despejadas, y como siempre, teniendo en cuenta que la manera natural de aprender un idioma es mediante su observación, imitación y uso, justamente esto es lo que pretendemos en nuestro colegio, al proponer en clase temas de actualidad y usarlos posteriormente en la vida real.

Ni qué decir tiene que desde infantil vemos como nuestros pequeños de 3 años no solo usan el segundo idioma durante más del 50% de la jornada escolar sino que también tienen sesiones específicas lectivas de profundización, y la fonética inglesa se incluye desde 4 años en su jornada lectiva.

Inglés Español

Con nuestro trabajo conseguimos que los alumnos aprendan a desenvolverse en su segundo idioma de una manera natural, lúdica y placentera.

Analisa Penfold. Tutora de 2º de Primaria.