La educación en la nueva sociedad

Cada día el mercado nos sorprende con nuevas aplicaciones, tecnologías que nos aportan aún más comodidad si cabe y otros “gadgets” inteligentes que incorporan todo tipo de servicios para potenciar la comunicación, creatividad o simplemente el uso cotidiano de los aparatos que nos rodean. Las nuevas tecnologías e internet comenzaron poco a poco a formar parte de nuestra rutina diaria y llegaron para quedarse, ocupando una parte importante de nuestras vidas.

Obviar la importancia y los beneficios que las TICs suponen no tendría sentido, ya que de un modo u otro son necesarias y usadas por todos. Sin embargo, tampoco podemos negar la necesidad de una educación que permita un uso responsable e inteligente de las mismas ya que parece que en cierto modo, “nos ha superado” el control que ejercemos sobre ellas.

Las TIC en la nueva sociedadInternet y aparatos como el móvil o la tablet nos ofrecen un sinfín de posibilidades que, usadas adecuadamente, nos permiten aprender, crear, comunicarnos, etc. pero, ¿qué ocurre cuando también suponen un medio que inhibe nuestra socialización, nos desvían de otras prioridades o suponen una fuente de contenidos inadecuados o de desinformación? ¿Hemos incluido en la educación elemental el desarrollo de capacidades que nos permitan regular su uso?

Como docentes es nuestra labor plantearnos este tipo de cuestiones y no sólo buscar un desarrollo de las múltiples capacidades que tenemos como seres humanos sino también ofrecer soluciones a las nuevas problemáticas que se nos plantean con el desarrollo de la sociedad en la que vivimos.

En María Nebrera´s School las nuevas tecnologías forman parte de nuestra cotidianidad: se trata de un espacio donde todas las aulas están equipadas con televisiones interactivas, el uso del iPad está normalizado entre el alumnado y el equipo docente como un material más de clase y las plataformas educativas nos brindan un sinfín de posibilidades para interactuar como equipo, con nuestro alumnado y entre las familias, promoviendo una comunicación fluida con padres y madres, ofreciendo información constante sobre el desarrollo del alumnado y sobre los procesos que emprendemos en nuestro día a día en las aulas.

Sin embargo, lo que realmente importa es tratar de ir siempre un paso más allá y no sólo asegurarnos que nuestros pequeños/as se familiarizan y desarrollan herramientas para explotar todas las posibilidades que las nuevas tecnologías nos plantean sino también, que desarrollan un juicio adecuado para su uso. Se trata de lograr que las TIC nos acompañen en los procesos que emprendamos no que se adueñen de nuestra rutina diaria y nos desvíen de otras prioridades. De esta manera, el aprendizaje de su utilidad y de un pensamiento crítico van cogidos de la mano a través de pautas como la promoción entre nuestros pequeños y pequeñas de actividades de búsqueda y selección de información útil, visualización de videos interactivos que luego son trabajados y comentados en clase, juegos en los que, además de divertirse estarán aprendiendo inconscientemente y por supuesto, familiarizándoles en su uso, de manera que las utilicen de forma autónoma y eficaz.

Edhel Moro

Tutora de 1º de Primaria y 3º de Infantil