La higiene bucal en los niños

La concienciación de la higiene bucal es fundamental a la hora de inculcar hábitos y actitudes saludables en los más pequeños. Es el primer paso para tener unos dientes sanos toda la vida. Además, como padres, madres y educadores, podemos convertirla en una forma muy divertida de enseñar estos valores.

Lo mejor sin duda es, como se dice, “predicar con el ejemplo”. ¡Los niños imitan todo lo que ven! Y para este caso, figuras como las del padre o la madre son esenciales. También es importante que el niño disponga de todos los elementos necesarios: cepillo de dientes, dentífrico, enjuague bucal… Y sobre todo, que se sienta responsable de ellos.

Además, establecer horarios fijos para cepillar los dientes, como por ejemplo después del desayuno y antes de ir a dormir, contribuirá a crear el hábito. Aquí en el Colegio, por ejemplo, todos los niños y niñas se cepillan sus dientes después del desayuno y después del almuerzo, fomentando así la higiene bucal.

cepilado de dientes niños

No hay que olvidar que lo primordial es enseñar este hábito no como una obligación, sino desde el punto de vista de la importancia de la salud de sus dientes. De hecho, enfocar esta rutina como un juego es lo ideal: Por ejemplo, podemos inventar una historia donde las malvadas bacterias que se acumulan en la boca destruyen sus dientes, y ellos son los encargados de eliminarlas.

Cómo elegir un cepillo de dientes para niños

Los pequeños de la casa tienen unas necesidades concretas que no se corresponden, debido a su edad, con las de un adulto. Por eso es importante adaptar el cepillo a sus características:

  • El cepillo de dientes debe ser pequeño, ¡porque su boca y sus dientes también lo son!
  • Es preferible que la cabeza sea redondeada, pues los que son rectangulares no alcanzan al completo toda la cavidad bucal.
  • Elige un cepillo que tenga las cerdas finas, de modo que sea más suave y menos agresivo para sus dientes y encías.
  • Es preferible un mango de goma, para que no se le resbale y se pueda hacer daño durante el cepillado.
  • Y como siempre, es recomendable cambiar de cepillo cada 3 meses.

Y tú, ¿cómo has enseñado a tu pequeño a lavarse los dientes? ☺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>