Visitamos el Excmo. Ayuntamiento de Granada

Los alumnos de 2º, 3º y 4º han visitado el Excmo. Ayuntamiento de Granada. Hoy ha sido un día muy especial, por muchas razones, pero sobre todo por lo que hemos experimentado; diferentes vivencias de primera vez. Unos por primera vez iban en autobús de línea, otros por primera vez visitaban el Excmo. Ayuntamiento de Granada, muchos era la primera vez que visitábamos el Salón de Plenos e igualmente teníamos la oportunidad de conocer y charlar con la persona que actualmente gobierna nuestra Ciudad.

Como ya hemos dicho, hemos utilizado el autobús de línea, ¡y que apañado ha sido el conductor de la Rober que nos ha ayudado con toda la aventura de hoy! . Cuando hemos llegado al Ayuntamiento toda a sido coser y cantar, los policías municipales del control de entrada nos han dado la bienvenida a la Casa Consistorial y nuestras profes nos han ido explicando todo lo que nos íbamos encontrando.

En el Salón de Mariana Pineda, hemos tenido el gran honor de conocer y compartir una preciosa entrevista con el Excelentísimo Señor Alcalde de Granada, D. Francisco Cuenca Rodríguez. Uno y otros han respondido a las preguntas que mutuamente se iban formulando. El Señor Alcalde nos ha dejado entrever su vocación docente ya que su cara reflejaba lo que ha disfrutado compartiendo esta charla con los alumnos y alumnas de nuestro colegio. Ha respondido a preguntas personales, institucionales y como colofón le hemos hecho entrega del primer ejemplar impreso de nuestra primera tirada del periódico del Colegio María Nebrera. No nos cabe la menor duda que será protagonista en los próximos números ya que ha felicitado a los alumnos y alumnas por la iniciativa y les ha animado a continuar con este precioso proyecto. Desde la dirección del Colegio queremos agradecer su cercanía y la hospitalidad con la que nos ha acogido en el Ayuntamiento.

En el siguiente vídeo resumimos la visita:

Además de conocer el edificio más importante de nuestra ciudad ya que allí es desde donde se toman todas la decisiones que hacen que disfrutemos de una ciudad tan bonita como Granada, también hemos disfrutado de éste como edificio singular e histórico.

Hemos disfrutado con atención de todas las explicaciones que los profes nos han detallado en cuanto a:

  • Fachada del Ayuntamiento

Se encuentra el Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen, nombre que alude al Convento de Carmelitas Calzadas que allí había.Tras la Desamortización del s. XIX gran parte de este convento desapareció, como la iglesia y uno de los patios, formándose en el solar que quedó la actual plaza. En las partes que se salvaron de la demolición, como el otro patio, fechado en 1622. se instaló en 1851 al Ayuntamiento que hasta entonces, y desde su creación un 20 de septiembre de 1500, ocupaba la antigua Madraza musulmana mandada levantar por Yusuf I hacia 1649-50.

  • Entrada Zaguán

Nos encontramos una reja que diseñó Isidoro Marín, inspirándose en la Capilla Real de Granada y en la reja del presbiterio y coro de la Catedral de Toledo. Esta reja fue construida en la Escuela de Artes y Oficios de Granada en 1917 bajo la dirección de D. José García Chacón y D. Miguel Sabater. En su origen estaba pintada de negro, por lo que la policromía que hoy tiene se debe a una reciente intervención del maestro Salazar.

  • Patio

Es el único elemento reconocible del convento de las Carmelitas Calzadas fundado en 1552. Es muy parecido al otro que desapareció tras la exclaustración y sobre el que se asienta la actual plaza del Carmen fechado hacia 1622. El patio es cuadrado, de 30 metros de lado y galería abovedada. Las columnas son de orden toscano con basa doble, en piedra de Sierra Elvira.

  • Escalera

Da acceso a la parte noble situada en la primera planta del palacio consistorial.Aquí encontramos un cuadro de Silvio Fernández “Los mártires cristianos” que pertenece a los fondos del Museo del Prado.

  • Entrada Alcaldía

En esta sala hay una serie de dibujos y grabados de carácter histórico realizados por Bartolomé Maura y Muntaner (natural de Palma de Mallorca, Director de la Calcografía Nacional) copiados de obras de Rosales, Pradilla y Velázquez.

- Localiza el grabado de “Doña Juana la Loca custodiando el féretro de su esposo D. Felipe” . Esta obra fue grabada en 1881 y su original es del pintor Francisco Pradilla.

En esta misma entrada se encuentra el cuadro “Isabel la Católica dictando su testamento”.

  • Salón de Comisiones

Este salón es el que menos modificaciones ha sufrido a lo largo de los años. Fue creado en 1939 como Museo Municipal por D. Antonio Gallego Burín, en el se localiza El escudo, regalo de la Reina Isabel la Católica a Granada en 1493, Los sellos de la ciudad, el Heraldo de Castilla, estandarte o Pendón de damasco rojo que se tremola el 2 de enero y que fué realizado para la proclamación de Felipe IV en 1621 y nos encontramos también Los Mazos de los porteros de 1619.

Se exhiben en vitrinas la copia del Título de Heroica y Noble ciudad de Granada, y los cántaros de Plata donde se introducían los nombres que, por sorteo, ocuparían los cargos de Caballeros Veinticuatro (regidores de la ciudad, llamados así porque hasta 1520 eran veinticuatro).

  • Entrada de Comisiones y Salón de Plenos

En esta pequeña sala, que da acceso al Salón de Comisiones y Salón de Plenos, nos encontramos una serie de cuadros de Isabel y Fernando, La Inmaculada, El Cardenal Cisneros y unos óvalos de Carlos V y Dª Juana la Loca. También encontramos la arqueta de Mariana Pineda.

  • Salón de Plenos

Es el lugar donde se reúne la Corporación Municipal, el salón más importante de la vida municipal. El Ayuntamiento se reúne en Pleno en sesión ordinaria una vez al mes coincidiendo con el último viernes de mes y en sesión extraordinaria cuando así se deciden por el Alcalde, a iniciativa propia, o a solicitud de la cuarta parte al menos del número legal de los miembros de la Corporación.

La Sala esta decorada con tela de damasco y terciopelo rojo en sus paredes, dorados espejos isabelinos, lámparas de bronce y cristal, y alfombra tejida en los talleres de la Zubia. Entrando, a la izquierda, nos encontramos una interesante obra, una Purísima Concepción del siglo XVI y que según algunos técnicos está bordada con cabello humano. En este salón se conservan los auténticos bancos de los Caballeros Veinticuatro .  Presidiendo el Salón, encontramos un cuadro del Rey D. Juan Carlos I, obra de un pintor Granadino.

  • Salón Amarillo

Llamado así por la decoración de sus paredes, en pintura de estuco amarilla. El mobiliario, estilo regencia, está tapizado también en amarillo, y los espejos, de estilo isabelino, están rematados con penachos en estuco de pan de oro. Hay que destacar los pinturas que decoran sus techos realizadas según una tradición granadina, como se puede observar en algunos plazas de la ciudad (Plaza de las Pasiegas) y calles (Carrera del Darro). Se realizaban estas pinturas primero sobre cartón y plantillas donde se disponía el dibujo y los colores, y estos mismos apuntes se trasladaban a las paredes o techos. Aquí encontramos un cuadro que representa motivo evangélico, Pentecostés o la venida del Espíritu Santo, de Leandro de la Fuente (s. XVI) .

  • Salón Mariana Pineda

Despacho donde el Sr. Alcalde recibe a las autoridades que oficialmente visitan la ciudad. Testigo de ello es el Libro de Firmas que se encuentra sobre el atril realizado por el maestro Salazar. Entre ellas destacan la de S.M. El Rey, el Papa Juan Pablo II, etc.

Mariana Pineda, nació en Granada el 1 de septiembre de 1804, hija del coronel retirado Mariano Pineda y Ramírez de Indias y de María de los Dolores Muñoz Bueno, sencillos labradores de Lucena. Fue una figura que traspasó los linderos del mito y que simbolizó los ideales de la libertad y del sacrificio por ella. Mujer de singular atractivo (joven dotada de talento, hermosura y extremada sensibilidad. Casada al cumplir los 15 años con Manuel Peralta y Valle, apuesto y liberal, enviuda en mayo de 1822. La tragedia que ello le supuso coincidió con la fase más aguda de la lucha entre liberales y absolutistas.

A Ramón de Pedrosa y Andrade, (subdelegado principal de policía, alcalde de Causa y corte, comisionado especial para juzgar las causas de conspiración contra la seguridad del Estado) se le informó que en Granada se estaba bordando una bandera y Mariana es vigilada muy estrechamente. Es apresada por este hecho y desde el Beaterio de Santa María egipciaca la legendaria bordadora es trasladada a la Cárcel Baja. Mariana dice: “que se tranquilicen estos ministros de la tiranía y vivan seguros de que, aunque tuviera medios de quitarme la vida, no lo haría, porque me sobra valor para montar al cadalso, y la religión me prohíbe el suicidio”. El jueves 26 de mayo de 1831 el absolutismo de Fernando VI condujo a Mariana a la muerte del garrote vil cuando no había cumplido veintisiete años.

Alguno de los cuadros que podemos admirar en este despacho son: Cuadro de Mariana Pineda, Retrato de Isabel II, Retrato de Alfonso XII, Adoración de los Reyes Magos.

  • Galería de Alcaldes

En esta galería se encuentran los despachos y oficinas del Sr. Alcalde y Sres. Concejales. Aquí encontramos la mayor parte de la colección de pintura granadina de principios de siglo pasado. Pintura sin una escuela propiamente dicha, sino una suma de individualidades artísticas con fórmulas del realismo de corte académico derivadas de Gómez Moreno y auspiciado por el Centro Artístico y el Liceo de Granada con tendencia al regionalismo, con cierto aire de orientalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>