Salida del otoño al Cerro de la encina
El pasado viernes 21 de octubre realizamos la primera salida del curso al Cerro de la Encina en Monachil.
Todos los alumnos y alumnas del colegio hicieron una ruta a pie desde el Cerro de la Encina hasta la parte baja de Monachil. Fueron disfrutando del paisaje del otoño, y llegaron hasta la zona de granjas con caballos y huertos. Por el camino, pudieron ir recogiendo los frutos del otoño que encontraban por el camino como granadas, membrillos, uvas, erizos de castañas, y por supuesto las bellísimas hojas del otoño.
Los alumnos y alumnas de primaria hicieron una ruta más larga que llegada hasta el yacimiento arqueológico donde disfrutaron de la presentación que la tutora de 2º de Primaria, Marina Molina, les hizo del lugar. Sin duda no les defraudamos ya que todos vinieron entusiasmados con la salida que había realizado y preguntando cuando irán de nuevo.
El cerro de la Encina se sitúa cerca del Cortijo de los Olivares, junto y sobre la margen derecha del río Monachil, a poco más de un kilómetro aguasabajo del pueblo del mismo nombre. Sobre una altitud máxima de 780 m., se extiende por la cumbre de tres mesetas escalonadas desde las que se domina el valle del río y parte de la Vega de Granada. Se trata de un tesoro casi inédito de su historia milenaria en los restos arqueológicos del cerro de la Encina. Está datado en el año 1.300 a.C. que se corresponde con la Cultura del Argar (es la colonia argárica más occidental de Andalucía). También se han hallado vestigios de otros asentamientos posteriores que se encuentran en el Museo Arqueológico.